Hoy os cuento un dato que podemos encontrar en los estados contables de las compañías y que nos dará una información sencilla de cómo diferencia una empresa ganadora de una empresa perdedora, así de sencillo.
Muchas veces nos preguntamos porque en el momento que compro las acciones de una compañía, es como algo automático, inmediatamente con el paso de los días nuestras inversiones se ponen en rojo.
Esto naturalmente sucede porque no tenemos un plan para buscar oportunidades de inversión y tenemos que caer en el error de comprar activos de inversión que aparecen en las noticias de los diarios económicos, publicados por analistas de «nombre».
En mi podcast hablo de como encontrar compañías a través de Screener e indagar sobre nombres que no son habituales, mas allá de las FAANGs de turno.
Uno de los factores mas importantes a la hora de encontrar compañías de alta calidad y a su vez saber diferenciarlas de compañías de mala calidad es a través de los BPAs «Beneficio por Acción»
Es tan sencillo cómo que cuanto mas gana una compañía por acción, más alto es este número.
Su cálculo también es bien sencillo, se calcula dividiendo el beneficio neto entre el número de acciones que hay en circulación.
Ejemplo: Si tiene u n beneficio por acción de 10M y hay 1M de acciones en circulación pues su BPA es igual a 10$.
Lo mas importante y aquí viene el secreto, no es ver su BPA sin más, sino ver su histórico de los últimos 10 años y comprobar que esta cifra es ascendente.
Así nos aseguramos comprar compañías que cada año crecen en cuanto a lo que mas nos importa de una compañía, su beneficio.
Veamos un ejemplo con Microsoft:
Debemos saber distinguir entre Bpa Básicos y diluidos, antes esos dos yo me decanto por el diluido puesto que es el que se basa en el número de acciones real que existen.
Por otro lado y no menos importante tenemos que ver el histórico, por supuesto que sea ascendente, pero tenemos que saber e investigar por qué esta subiendo:
Si esta subiendo porque hay una recompra de acciones por parte de la compañía no es tan atractivo a si es porque la compañía ingresa mas dinero que el ejercicio anterior.
La recompra de acciones es algo que se ha puesto muy de moda en los últimos años en EE.UU para hacer subir la cotización de la compañía, al comprar acciones propias y hacerlas desaparecer, mayor beneficio dividido entre menos acciones.
Esto es lo mas importante que hay que saber, lo demás es literatura, tenemos que comprar compañías donde sus Bpas suben año tras año, y saber porque están subiendo, si es porque cada año ingresan mas estamos ante una gran compañía ganadora