En España, en este país, debido a una falta de cultura financiera, por desgracia la única inversión que conocemos es la inversión inmobiliaria, es decir, estamos condenados, porque así nos lo meten en la cabeza a comprar una vivienda, por el sentimiento de seguridad que conlleva la propiedad.
A menudo los principales portales de venta de casas nos tratan de transmitir que es algo muy rentable, nada mas lejos de la realidad, fijaros la diferencia entre los principales portales y el banco de España.
Cuando uno compra una vivienda, lo primero que le sucede es una gran descapitalización, es decir, que tiene que entregar los ahorro de toda su vida, ahorros que es probable que no vuelva a recuperar.
Muchos achacan que si no compramos una vivienda, cuando seamos mayores no tendremos donde vivir, yo siempre respondo lo mismo:
Si no hacemos una buena planificación financiera, es probable que tengamos problemas mas serios que la falta de una vivienda, no olvidemos que las pensiones por jubilación, tal y como las conocemos van a cambiar, no desaparecer pero si que es verdad que esa tasa de sustitución, lo que cobraba en mi vida como trabajador y lo que cobro como pensionista, va a aumentar mucho, resumiendo, que el escalón económico será mucho mas grande, con ello nuestro nivel de vida.
Muchos de nosotros soñamos con ser rentistas, y poder vivir de la renta, pero a menudo nos creemos que ese tipo de personas, van al banco, realiza la operación de tres o cuatro hipotecas y eso le va a permitir no trabajar.
Los rentistas, tenéis que saber que si indagáis en su historia, suele venir por una serie de carambolas familiares o algo parecido, un promotor que se quedó con varios pisos de los que construyó, una herencia, etc..
Si a esto le sumas que no sabes cuando la compra de una vivienda es cara o barata o como calcular su PER, o qué es el PER, puede que la operación te salga mucho menos rentable.
En este capítulo de mi podcast hablo sobre como calcular el PER e interpretarlo.
Aquí vamos a hablar de como con tan sólo mil euros o menos, podemos obtener las mismas rentabilidades e incluso superiores sin hacer absolutamente nada.
Sencillamente a través de una SOCIMI o Sociedad de inversión inmobiliaria o sus siglas en inglés REITS, Real Estate Investment Trust.
A modo abreviado, este tipo de compañías que cotizan en bolsa lo que hacen es comprar bienes inmuebles por ti, para ponerlos a alquilar por ti.
Además de que suelen ofrecer según que REITs o SOCIMIS las mismas rentabilidades, también nos quita los principales problemas que supone comprar una vivienda:
En mi caso la primera vez que entré en una SOCIMI, fue en Merlin Properties, muy castigada por el confinamiento del COVID, un fundo que su grueso es comprar oficinas para alquilarlas. Se decía que el teletrabajo venía para quedarse, pero como yo lo viví en primera persona, sabía que no, que el teletrabajo, salvo minoría sería transitorio.
De modo que compré una compañía infravalorada, que arroja dividendos del 5% y que además su cotización se esperaba que subiera un 40 o un 60%, doble facto, todo desde mi casa, y sin hacer nada.
¿Sigues pensando en comprar para alquilar? cada cual lo suyo
Voy a poner un pequeño listado de SOCIMIS españolas y REITS de EE.UU:
¿Nuevo por aquí? Registrarme