El pasado 28 de Noviembre falleció Charlie Munger a los 99 años de edad. Justo en Enero haría los 100 años.
Charlie Munger es conocido por ser uno de los mejores inversores de todos los tiempos.
Nacido curiosamente en Omaha, Nebrasca, al igual que su socio y respetado Warren Buffet.
Yo interpreto esta casualidad, no como que sea una ciudad que tiene algo que te convierte en un gran inversor, sino más bien, que tanto Warren Buffet como Charlie Munger se contagiaron el uno del otro y desarrollaron el famoso estilo de inversión de «Value Investing».
Para quien no lo sepa, ese estilo de inversión consiste en invertir en compañías de calidad, que coticen en múltiplos aparentemente baratos y que su rentabilidad se sostenga en el tiempo. Sus márgenes de venta.
El tiene una frase conocida célebre que dice:
“La diferencia entre un buen negocio y uno malo es que el bueno suele tener que enfrentarse a decisiones fáciles y el malo suele tener que enfrentarse a decisiones dolorosas.“
Parece algo sencillo, encontrar negocios de calidad y olvidarse de las gangas.
Pero sorprendente que nadie lo haga.
Munger fue una pieza fundamental para Warren Buffet, puesto que aplicó su estilo de inversión de compañías a precios razonables por contra de el estilo de inversión de Benjamin Graham, cuyo estilo tiene pequeñas diferencias que a continuación veremos.
De hecho W.B dice que si hubiera invertido sólo con el estilo de Benjamin Graham si hubiera equivocado en algunos casos. Alabando así el trabajo de Charlie Munger