El año 2023 nos ha dejado un aprendizaje muy valioso.
Y es que en este caso ser cauto, no fue rentable.
2022 fue un año duro que nos dejó un 2023 que parecía que iba a ser peor todavía, o con esa sensación por lo menos, sin embargo, ha sido un año muy bueno en bolsa, con lo que si no has acabado en positivo en el YTD, algo mal estás haciendo y hay que cambiar la película.
Tras el mal año del 2022, y el gran año del 2023 donde los principales índices se encuentran a punto de romper máximos históricos, nos deja uno de los años con mayores incertidumbres que podemos llegar a vivir como inversores.
Año de fuertes bajadas, año de fuerte subida, qué es lo que nos espera?
Un año lateral?
Seguirá subiendo incesantemente el mercado?
o una corrección fuerte o suave?
Hoy en este capítulo hablaremos sobre ello, y daremos previsiones del 2024.
No os lo perdáis.
Año 2023, contra todo pronóstico
El 2023 ha sido sin duda el año en el que a cualquier analistas que le preguntaras a principios de Enero, qué se puede esperar de este año te diría que sin duda un año muy malo.
El año en el que los tipos de interés subían para intentar derrumbar el castillo de la economía y poder construir un castillo más fuerte alto y sólido.
El mercado se encontraba verdaderamente barato. Pero los tipos fijos subían sin parar y hacía mucho tiempo que no eran tan atractivos como lo han llegado a ser.
Se pagaba más por los tipos a vencimiento en el corto plazo que en el largo plazo, que ironía verdad? esos son síntomas de recesión.
Y claro está, que si las grandes fortunas se mueven hacia la renta fija, hará caer la renta variable, y lo mismo pasa al contrario.
Quebraba un banco semanalmente. subían los tipos sin cesar, la recesión estaba a las puertas, nos asustó la posible quiebra de Evergrande y sin embargo la bolsa ni se inmuta cuando quiebra de verdad.
Las criptos se hundían, pero rebotaron acompañados de un mercado, que empezó a subir con muchísima fuerza.
Lo que más cayó el año pasado fue lo que más subió, y lo único que subió el año pasado fue lo que en este cayó. Propio de la regresión a la media.
Nuevamente dejando a los inversores fuera de buenas oportunidades y desconcertados por seguir como siempre en pérdidas.
Reflexión personal
A mi nada de esto me ha afectado, ni el 2022 tuve muchas pérdidas, ni el 2023 he tenido un año eufórico, sabéis por qué?
Porque me da igual.
Me da exactamente igual lo que sucediera el año pasado, me da igual lo que haga mi cartera este año, me da exactamente igual.
Yo sigo un proceso, mediante el cual me hace ver que el dinero que he invertido hoy, se multiplicará en diez años. como hoy estoy recogiendo los frutos de hace diez años.
Para que voy a invertir en tipos, si el mercado va a subir.
Para que voy a vender mis posiciones, si el mercado va a subir.
No veo mérito en que aciertes con una subida diaria o semanal, pues esos aciertos no serán sostenidos en el tiempo.
Veo mérito en que seas capaz de no vender, o mejor todavía, comprar más.
Claro está sabiendo si es barata o no y conociendo el negocio.
Nosotros trabajamos a fondo la probabilidad a la hora de invertir en los cursos que hacemos. Desarrollamos la estadística y la probabilidad, pero lo que más valoro es cuando mi mujer que no tiene ni idea de invertir y es precisamente la cartera que mejor llevo me manda un whatsApp y me dice, «ha caído mucho esta compañía que tengo en cartera, que bien, cómprame más».
A lo que le respondo, a ver que ha. pasado, por qué habrá caído, y ella dice, «da igual, ya se analizó, compra más venga»
Es tan difícil operar cuando va mal, quedarse quieto cuando todo va bien y salirse, huir, cuando las cosas van muy bien.
Pero eso, hace que cuando nosotros ganemos mucho dinero, otros están perdiendo poco a poco ese dinero.
Cuando uno gana, otro pierde.
Y créeme, es francamente difícil ganar, pero es tremendamente fácil ser un perdedor en este juego.
Algunos me dirán, no haces bien en llamarlo juego, no nombra la palabra jugar en bolsa nunca.
Entonces como puedo llamar a esto que para mi es un juego, un pasatiempo, una elección que hice de tener mi dinero fluctuando en vez de tenerlo en una cuenta corriente, que no existe, somos nosotros y nuestra confianza la que le damos existencia.
Yo invierto sin casi mirar el valor liquidativo, tan sólo miro el negocio, salvo pequeños detalles antes de entrar en el valor. Salvo pequeños detalles. Al final el valor liquidativo va a descontar lo que está pasando en las cuentas financieras
Siempre me gusta decir que en las inversiones hay tres tipos de personas que son los más rentables:
- Los que invierten y se mueren.
- Los que compran y no venden nunca
- Los que invierten cada mes.
A esto se le suma que, en los ciclos del mercado, cuando haya un hecho que lo haga caer tendremos una buena oportunidad para ganar mucho dinero en los mercados.
No hace ni un año cuando el BTC estaba en 14.000 dólares, fíjate que oportunidad brindó, al igual que las tecnológicas.
Qué se espera del año 2024
Cómo he dicho anteriormente, este año 2024 se avecina como uno de los años con más incertidumbre que nunca.
Recuerdo cuando en los capítulos del año pasado decía que era mucho más fácil operar con un mercado que está cayendo, puesto que todo está siendo más barato. Qué operar con un mercado que no para de subir.
Dentro de unos índices caros tenemos que buscar cuales de las compañías no es que sean las mas baratas sino las que se encuentren menos caras.
2024 pude ser un año lateral o que siga la senda de romper máximos y subiendo.
Creo que la posibilidad de que fuera un año malo me parecería raro.
Pero hay una forma de anular todos esos sentimientos que al final nos va a llevar a querer adivinar algo, que claro está que nadie puede.
Alargar los plazos es la mejor manera de poder dar de lado nuestros sentimientos sobre el mercado, pensando a cinco años o diez años, es la única forma que lo que suceda este año o el siguiente no nos lleve a tomar decisiones equivocadas.
En cuanto a sectores
De esto ya hablé en un capítulo anterior pero creo que las renovables son un mercado que se encuentra a múltiplos baratos.
Debido a que en el año 2018 muchos inversores optaron por este tipo de inversión, y al no estar preparado psicológicamente, con las caídas del 2022 salieron huyendo, lo que podemos aprovechar esta gran oportunidad para aprovecharnos de un sector rentable, alcista y en buenos múltiplos.
Se prevé que sea el año de las criptomonedas, de nos ser así podríamos vivir el final de lo que parecía una moda que luego se convirtió en tendencia.
Tenemos que tener en el visor tecnológicas que han subido mucho y por supuesto, estar a la vanguardia de la IA, donde distintos sectores la utilizarán para ganar más dinero a menor coste.
Por último hablar de Salvados por la Bolsa
Salvados por la bolsa es un proyecto que nace tras no sólo mi devoción por las inversiones, sino porque después de la crisis sanitaria del Covid 19, como logré gestionar la cartera mía y la de mis clientes, tuve la necesidad de contarlo al mundo, para que de alguna manera sirviera de algo a alguien.
Me acuerdo que me dije: voy a publicar cada viernes durante 3 años, aunque no me escuche nadie.
Hoy tengo más de 12K escuchas semanales, en capítulos de 30 minutos sin ningún tipo de vídeo, más allá de mi voz.
En Discord estamos cerca de las 400 personas, siempre activo el grupo y recibiendo nuevas preguntas, aportando nuevos análisis.
Un newsletter que estoy escribiendo cada miércoles donde hay registrados cerca de 3K correos.
Y todo esto es gracia a vosotros, que escucháis, que comentáis, que aportáis.
Gracias a Discord hemos podido encontrar una plataforma donde podéis expresaros y formar parte de la familia de Salvados por la Bolsa.
Esos tres años que decía que iba a publicar independientemente de que me escucharan o no, es justo la misma forma que tengo de gestionar mis negocios. De gestionar mis inversiones.
Así se evita girar en el primer callejón porque algo no sale como esperaba, hubo un momento en el que el programa perdía bastante audiencia, y al ser consciente hice una estrategia y la recuperé.
Hay que seguir el proceso del paso del tiempo.
Pero también hay que ser responsables de saber que está en nuestras manos conseguir el éxito o no.
Y por supuesto es difícil.
Nos cansaremos. No veremos el sentido de lo que hacemos y creeremos que estamos trabajando o dedicando mucho tiempo sin recibir nada a cambio.
Eso es justo la constancia que se necesita.
Se necesita hacer un ejercicio cada día para ver resultados, pern al final de cada uno de esos ejercicios, no notaremos ningún resultado. Es tan sólo la suma.
La suma de fracasos, de caídas, la suma de esfuerzo en vano al final todo conduce a algo.
Esa es la virtud de poder hacer cosas por encima de los demás.
Esa es la forma de tener éxito y obtener reconocimiento.
No podemos mirar como cotiza hoy nuestro negocio. Debemos de trazar un punto A y punto B. Sólo se llegará al punto B a través del camino, pero el camino en sí nos dará absolutamente nada, tan sólo es un proceso, hacia un lugar que nos hará libres y nos dejará alcanzar nuestras metas. Por ello hay que disfrutar de ese camino.
El 2024 está aquí para crecer juntos en Salvados por la Bolsa.