Puedes ver la Bolsa de valores con miedo, o como una puerta a la riqueza
A un porcentaje muy elevado de los inversores, les suele preocupar todo el tema de las acciones, creen que es peligros, que tiene más riesgo, complicado y que han de estar todo el día encima de las inversiones, analizando y viendo como se comporta el mercado.
Prefieren tener una gestión pasiva, donde puedan escoger analistas y activos de confianza, rentables y que ellos se despreocupen de absolutamente todo.
Basarse en ahorrar y a sus negocios o trabajar.
Eso sucede por varios factores. El primero quizás por lo distorsionado que tienen el mercado de valores o la verdadera finalidad de las acciones de una compañía.
Por otro lado, la gran cantidad de inputs que les llega por las redes sociales o por parte de creadores de contenido, donde parece todo muy tedioso y complicado.
Hoy vamos a tratar algunos puntos, que te harán ver lo importante que es tener una cartera de acciones, y los beneficios que tiene, ser un inversor de grandes o pequeñas compañías.
Así que no te puedes perder este capítulo.
El hecho de invertir, debería de ser obligatorio para cualquier persona que tenga una buena salud financiera. Si hiciéramos una encuesta a las personas más adineradas y pudientes nos sorprendería ver, que la mayoría de ellos y ellas poseen acciones.
Otra historia muy distinta es descubrir que o analizar que les llevó a comprar esas compañías, y veremos que desde el inicio ya se planteó mal.
1. Es la inversión más rentable y segura que hay.
Suena raro verdad.
La mayoría de los inversores comprando pisos para alquilar, acudiendo a su banco para que le estafen y sin embargo, fíjate. Que la bolsa, eso que tanto tememos, es el activo más rentable y seguro que a día de hoy existe.
Aquí en este punto se puede resumir todo el capítulo de este podcast. Invertir en bolsa es lo más rentable y seguro.
2. Al hilo de estas dos características.
Es muy improbable que no podamos batir al mercado, se puede decir que es casi imposible, por lo que fondos de inversión activa e indexados podría ser la mejor solución.
Pero…
Una buena elección de compañías extraordinarias, donde la paciencia nos ha dejado esperarla tres cuatro o cinco años, el tiempo que necesite, créeme, eso le dará muchas alas a tu cartera.
El principal problema es que cuando damos el paso más importante que es ahorrar, y luego tomamos la decisión de invertir.
¿Qué es lo que hacemos?
Nos abrimos un broker, y tenemos la necesidad de invertir nuestro capital. queremos asignarlo ya.
La búsqueda minuciosa de un sector que dominemos nos puede llevar hacia un valor, donde quizás, sus múltiplos o bien su posición técnica, nos dice que debemos de esperar. Esperar para poder comprar más barato y multiplicar nuestro dinero.
3. Ahorra, invierte, no te endeudes y acabarás rico.
Si a esto le sumas, invertir en compañías directamente, hazme caso, te harás rico antes, es muy posible que el conocimiento sobre los estados financieros y la contabilidad te conviertan en una persona emprendedora, y cuando captas la importancia del manejo de la deuda empresarial, el crecimiento y los flujos de caja, estarás preparado para hacer de tu empresa, una gran empresa, un negocio enorme.
Esto es algo de lo que siempre hago mención.
Un mecánico, por ejemplo, cuando conoce el negocio, acaba montando su taller.
Un peluquero su peluquería.
Cuando captan los mecanismos que hacen del negocio de su jefe grande, muchas personas dan el paso y acaban montando su negocio.
Imagínate conocer las cuentas de las mejores empresas del mundo.
Poder leer las presentaciones e informes trimestrales.
Interpretar y aprender de las estrategias que tienen para cada uno de los años.
Y poder aplicarlo a tu negocio, saber que hacer para reducir deuda o como tratarla.
Saber el precio de tu negocio, como calcularlo para venderlo.
Como localizar un nicho.
Cómo hacer para vender este mes más que el anterior.
Todo esto te lo da la bola. Eso sí, cuando inviertes con conocimiento, criterio y sin recomendaciones.
4.Liquidez y esto da oportunidad
Para personas no tan preparadas financieramente quizás este punto para ellos no sea importante.
Pero poder dar a un botón y disponer de todo tu capital inmediatamente, quizás sea uno de los mayores beneficios que puede tener.
Tengo una amistad que tuvo que vender su piso, su único piso, porque debido a una deuda se quedó sin margen de tiempo y lo tuvo que vender a más de la mitad de su valor.
Además toda la gestión de notaria, registro etc, le llevó a penalizaciones y embargo.
Por eso digo, que aparte de que la rentabilidad de las acciones versus el real state es muy superior.
Si a eso le sumamos, que somos capaces de identificar acciones barata de valor y llegara algo, una noticia, un suceso, un cisne negro que tambaleara de manera irracional el mercado. Como suele pasar, y ojo con lo que digo, como suele pasar. Con nuestra liquidez de emergencia, no tendremos que hacer más que comprar lo mismo pero más barato. Y esto nos ayudará a ganar una cantidad indecente de dinero. Potenciará y multiplicará nuestros ahorros y nuestra cartera.
Lo más importante.
Con la idea principal con la que has de quedarte es con el potencial de crecimiento, esa es la base.
Las compañías y su estudio harán que crezcas no sólo tu cartera sino tu como emprendedor y tendrás una vida o por lo menos la parte económica mucho más saludable.
Análisis de NIO
Para ver el análisis completo, podrás escucharlo en el capítulo pinchado arriba el botón que accede a salvados por la bolsa el podcast.