Select Your Favourite
Category And Start Learning.

Cómo se toman las mejores decisiones en bolsa.

En este programa hemos hablado sobre los distintos tipos de análisis que nos pueden conducir a tomar buenas decisiones en bolsa.

Una de las técnicas que empleamos es tratar de reducir errores para así caer más en el acierto.

Nuestro margen de seguridad se lleva a cabo a través de la toma de decisiones sobre resultados meditados y esperados con paciencia.

Con esto lo que trato de decir, que el margen de seguridad se crea a través de dos caminos o puntos fundamentales:

  1. El análisis del valor o el activo
  2. La espera y la paciencia si éste no se encutra en el precio óptimo. Lo cual serán la mayoría de las veces.
Bien sabéis como muchas veces he hecho aquí público, mis análisis y búsqueda de valores a buen precio, para poder comprar y que luego finalmente los vendo a mejor precio.
La clave está en tratar de comprar lo más barato posible, que eso nos puede llevar un tiempo. Y vender lo más caro posible, que eso nos puede llevar décadas.
 

¿Cómo tomo yo las decisiones de inversión?

Lo primero que resaltaría sería tras un nivel alto de análisis y compresión del valor. Tener un amplio conocimiento sobre las circunstancias, o el entorno, antes que un específico conocimiento sobre el el valor o activo o subyacente en cuestión.

Es decir, he conocido expertos en Shipping por ejemplo o expertos en criptomonedas, que no han sido capaces de obtener rentabilidad por no conocer los distintos puntos, tales como el mercado, la regresión a la media o o la euforia, miedos y comportamientos de la masa inversora.

Yo tengo un amplio conocimiento del mercado, no necesariamente específico, pero si un total conocimiento de la compañía o fondo que voy a comprar.

Tener una visión amplia del mercado, un conocimiento en algunos casos básicos de las circunstancias eliminará los sesgos como el de autoridad que nos proporciona cuando creemos que lo sabemos todo y nos olvidamos de aprender más. Estamos cerrados, es cuando nacen los ideales y sin embargo nos roba tiempo para poder ver, conocer y tener nuestro propio juicios sobre otros conocimientos.

Así podemos descubrir más.

Por lo que para mi es importante, conocer el valor en cuestión y levemente mi entorno, el que yo no puedo cambiar, cuyo entorno me tengo que adaptar a él en función de como vengan las cartas.

Por ejemplo, conozco la empresa y me he informado sobre los riesgos geopolíticos, la inflación y la crisis sanitaria. De manera leve, no soy un experto en ninguno de los campos, eso me hace ser conocedor de lo que está pasando y me permite entrar en mi posición pues me invita a pensar que en cierto tiempo nada de eso será importante.

En segundo lugar. 

Separaremos el problema por partes. Así le daremos la importancia que necesita.

Esta labor varía mucho de un factor a otro.

Por ejemplo, cuando llegó el Covid. Me senté y analicé el problema por partes para sacar una conclusión común.

 

¿Por qué está cayendo el mercado?

Porque hay una crisis sin precedentes.

¿Cómo de grave es la situación?

Parecen datos nuevos pero semejantes a la gripe común, de modo que esto ya ha pasado.

¿Las personas seguirán consumiendo?

Los alimentos seguro que si, pero los viajes y vuelos quizás no y esto provocará dos cosas:

Al principio severas pérdidas.

Luego quizás un rebote del mercado. Pues se seguirá viajando y teniendo vacaciones, no son tendencias que puedan desaparecer.

Así voy desgranando el problema, si hablamos de inflación o de cualquier conflicto. 

En tercer lugar.

No trato de buscar constantemente datos que refuerce o empeoren mis pensamientos sobre algo. 

Si las criptomonedas estaban subiendo de manera vertical pensaba que eso caerá por la propia ley de la oferta y la demanda, pero no buscaba más información al respecto, si que lo hacía quizás sobre las criptomonedas para conocerlas.

Cuando caían pensaba que era por la regresión a la media, por lo que:

No pierdo ni un minuto más en porque caen las criptomonedas me centro en si será una buena oportunidad de venta. Espero explicarme bien.

Cuando caía el mercado en el año 2022, sobre todo las tecnológicas, veía las causas, pero no perdía ni un sólo minuto más en por qué caen, ese tiempo lo empleaba en encontrar empresas que siempre he querido tener en cartera y se estaban poniendo a múltiplos baratos.

El punto más importante. 

Asimilo la incertidumbre, y la normalizo. 

La incertidumbre comúnmente lo vemos como algo negativo, como una situación que no queremos ninguno pero realmente no es así, cuando asimilas esto, empiezas a trabajar de otra manera.

Nosotros vivimos de la incertidumbre, es algo bueno, sino nada de esto existiría. Gracias a la incertidumbre, aquellos que somos capaces de deslumbrar el camino encontrará lo que otros que van a ciegas pierden.

Nada es seguro, ni ocurrirá si o si. Y esto es positivo, es bueno para nosotros, nos crea la oportunidad de invertir.

Siempre se ha dicho que la información es poder. Por lo que normalizar esta situación nos evita tomar decisión innacertadas por el miedo o la euforia y ver todo desde otra perspectiva.

Este punto de vista de la incertidumbre casi nadie lo toma como un valor y por eso mismo es por lo que marca la diferencia.

Tenemos que ser profundamente buenos decisores.

Tengo compañías en cartera como Albemarle que he tardado cerca de cinco años en abrir la posición.

¿Esto como se consigue?

Teniendo un amplio abanico de valores o fondos en la recámara, con sus tesis adjuntas y hacerle una revisión, semestral o anual.

Vamos viendo con orden aquello que vimos y nos pareció una buena oportunidad de inversión pero que o bien estaba cara o bien un cambio o una noticia podría dejarnos a buen tiro la presa.

Finalmente, para no caer en el problema de no tomar nunca ninguna decisión, lo mejor es entrar, sin más, pero cuando creamos que es oportuno, acordaros de la espera. Si no estamos. seguro entramos con una tercera o cuarta parte, y luego podemos seguir estudiando el valor, su evolución o tomar decisiones en función vayamos viendo.

Porque compre una compañía o me posicione en un fondo no me voy a arruinar, no inviertas tus ahorros, invierte tu cartera de inversión.

Si tratamos de invertir un dinero que cobra mucho significado para nosotros podemos tener problema, necesitamos trabajar con un dinero que podamos tener algún tiempo comprometido, pues cuanto más alarguemos el plazo, más rentabilidad y éxito tendremos.