Select Your Favourite
Category And Start Learning.

Albemarle Corporation. El litio será el caballo ganador de ésta década.

Este anterior 29 de Diciembre me encontraba comiendo  un solomillo ibérico con salsa de roque con unos amigos del barrio que habíamos quedado por navidad, pues bueno, como se suele hacer todas las navidades. Llenábamos nuestras barrigas de cerveza y vino, hablábamos de nuestras anécdotas. Hablábamos sobre el paso del tiempo, proyectos musicales de cuando éramos jóvenes, en fin repasábamos la vida.

Cuando ocurrió algo interesante. 

Salió el tema de conversación sobre los vehículos eléctricos. 

Sobre el hidrógeno verde, las baterías, sobre todo ese mundo cuando de repente me llega una información muy valiosa.

Hidrógeno verde o Litio, e ahí la cuestión

Por el año 2019 me entró la fiebre del litio, digamos que fue cuando nos dimos cuenta de que a otras alternativas le podía quedar más de una década y por aquellos entonces teníamos en el visor una empresa llamada Neo Lithium.

Neo Litihium no era más que un proyecto, hablaba de una exploraciones en Canadá, y futuras extracciones pero no dejaba de ser un proyecto, un puñado de papeles sobre una mesa, cuatro fotos y fue suficiente para que diéramos el paso para abrir una posición en esta compañía, cuya compañía en menos de un año le hicieron una OPA.

No recuerdo realmente de cuanto fue el beneficio.

Pero si recuerdo pensar que si un gran fondo de inversión, a opado a esta compañía, es porque al Litio, todavía le queda mucho recorrido, sino, que sentido tiene.

En aquella fiebre del Litio, tenía en el visor a muchas empresas. Pocas de ellas eran verdaderamente negocios, apenas eran rentables y las que si lo eran, cotizaban a múltiplos muy altos.

La cuestión es que había una idea que me rondaba y me ronda por la cabeza. 

Si miras a tu alrededor, mientras escuchas este podcast, si miras los objetos que te rodean los aparatos que están tu alrededor, es verdad que están todos llenos de semiconductores. Pero por ir por el camino de la exploración. En cada mesa, en cada escritorio, en cada coche, mires para donde mires, estamos rodeados de Litio.

Una noticia que cambió mi cena de navidad.

Al principio hablaba que de manera fortuita, con los amigos, aunque con ese oído siempre atento siempre abierto a la caza de la oportunidad, a la espera de noticias de inversión.

Salió el tema de los vehículos eléctricos. Y me llega la noticia, a través de uno de mis amigos, que el director de ingeniería de las principales marcas europeas. Las más punteras, dice que en la próxima década se descarta un cambio de tecnología, se descarta totalmente.

Por lo que la automoción eléctrica seguirá orientada al litio. Todas las demás tecnologías, o no están del todo desarrolladas o les queda mucho, o no son capaces de dar de lado al Litio.

Y eso me dio mucho que pensar, en varios momentos de la tarde me venía a la mente una empresa, la cual yo seguía muy de cerca, dedicada al Litio pero que en aquellos entonces, cotizaba a 40 veces beneficio, me parecía cara. y ni siquiera la tenía ya en seguimiento.

Esa compañía es la que da título al capítulo de hoy, Albemarle Corporation.

En cuanto llegué de comer con mis amigos, no me quité ni la chaqueta y me puse a buscarla y analizarla, se me fueron las horas mirando esta empresa.

 

Analizando años después a la compañía

Desde el año 2020, al 2021 en búsqueda de posiciones de litio, veo que sufre de unas subidas muy verticales,. dejando al valor verdaderamente caro. 

Pero me encuentro que desde el año 2021 lleva un -60% en dos años. Los inversores están sufriendo las correcciones de lo que era un valor caro.

Desde los 350$ hasta los 144$.

Así se labra la rentabilidad de la paciencia, aunque en mi caso fue fortuito. Puesto que no seguía al valor desde hace más de 3 años.

El valor se encuentra entre un soporte del año 2017, y una resistencia del año 2020, que venció con la euforia de esos años. 

Pero, ¿como son sus cuentas?

¿Estamos ante una oportunidad de inversión?

Hagamos un breve análisis de la compañía.

¿Está barata? o no vale nada

Cotiza a 6 veces beneficio, lo que podría decirnos que es una auténtica ganga o por el contrario está perdiendo valor la compañía y no vale absolutamente nada.

La cuestión es que con un crecimiento del 15% un crecimiento de mas del 30% respecto del anterior año.

Estamos ante la empresa más barata más barata del sector, incluido claro está el propio sector.

Cotiza el valor en un 0,3, es decir, con un 70% de descuento.

Siempre digo lo mismo. Imaginaros comprar una casa con un 70% de descuento, calculado por el Descuento de Flujos de Caja. Es decir, que en función de lo que se estima que gane de dinero en los próximos cinco años, el valor tiene un descuento del 70%.

Datos importantes del Valor

Os recomiendo que os descarguéis las presentaciones de la compañía y os la leáis, así juntos podremos sacar nuevas conclusiones.