Select Your Favourite
Category And Start Learning.

Balance de situación, aquí tendrás las respuestas a todas tus preguntas

Podcast

«He oído hablar de esta compañía, es buena»

Cuantas veces habremos escuchado eso de: «el otro día fulanito hablaba sobre esta compañía, dice que se puede revalorizar, ¿será buena?

Si tienes una empresa comprada, o si vas adquirir acciones de una compañía y no tienes del todo claro si harás una buena elección o si esas referencias que te han dado son buenas o no, es porque te has saltado el paso más importante de todos. Cuando digo el paso más importante de todos me refiero, a que no has leído una parte de la presentación de resultado, donde no sólo te dice si la compañía es buena o no, sino que además puedes configurar un mapa que te muestre el posible camino que haga la compañía, eso se encuentra en el Balance de situación.

Pese a que es muy complicado, voy a dar ciertas definiciones, para que os pique la curiosidad e indaguéis con profundidad en esos términos.

Pero, ¿Qué es el balance de situación?

Existen múltiples definiciones que nos aclara este concepto, a mi hay uno que es el que más me gusta, el que yo utilizo cuando entendí que era. Es simplemente. Cuánto tiene y cuánto debe tu compañía.

Si pasas por alto este dato, estas dejando mucha información super importante para determinar el verdadero valor de la compañía en la cual estas invertido o quieres invertir.

Por lo que siendo un poco más formales en la definición podríamos decir que el balance de situación, también conocido como balance contable o estado financiero, es un documento contable que refleja la situación económica y financiera de una empresa en un momento específico. Se estructura en dos partes principales: el activo y el pasivo.

 

Como bien sabéis, ambos puntos, el activo y el pasivo, se divide en corriente y no corriente, es decir, largo plazo, como  aquellos activos o pasivos que estarán mas de un año. Y corto plazo aquellos que solo formen menos de un año.

Pero dentro de este tedioso documento, donde podemos encontrar muchas referencias. La clave está en, que tengo que mirar para que me de esa información tan valiosa. Aunque claro está que esto podrá variar en función de una compañía u otra.

 

El dato de los trabajadores

Muchas veces cogemos este ratio para darle o quitarle valor a una empresa. Por ejemplo, la despedida masiva de trabajadores penalizó enormemente a Meta, la antigua Facebook. Por lo que le hizo caer desastrosamente en bolsa, y fijaros que mientras algunos vendían y consolidaban las pérdidas, otros sin embargo, estaban comprando barato, permitiendo esas altísimas rentabilidades desde mínimos que ha otorgado el caso de Meta.

Por contra compañías como Nagarro, una de los atributos que se le da positivos es la cantidad de trabajadores que está contratando. Y este punto la verdad que es digno de repasar.

Lo primero es que despedir trabajadores puede ser algo negativo, o por el contrario puede ser que esté reduciendo el coste de sus ventas. Esto lo tenemos que comparar con los ingresos, es decir, si está despidiendo trabajadores pero la compañía ingresa cada vez más es que esta eficientando su forma de trabajar respecto con las anteriores ventas.

Claro que está que una compañía que cada vez contrata a más trabajadores es símbolo de crecimiento y estabilidad financiera. Pero no siempre es así.

Si volvemos al ejemplo de META, está despidiendo trabajadores y cada año obtiene menos ingresos. Por lo que un inversor de esta compañía debe tener claro que o confía en el proyecto del metaverso, o definitivamente el modelo de negocio de META, está a punto de extinguirse.

Por lo que, en un lado tendremos el balance de situación y por otro lado su interpretación, ambas deben de congeniar perfectamente.

 

La regla básica del balance

Una vez mi profesor de economía del bachillerato, hace ya años de esto, nos dio la mayor lección de economía que se podía aprender. Sus palabras al inicio de una clase fueron. «Esta regla es la más importante, esta fórmula es la madre de la contabilidad y no debéis de olvidarlo nunca.»  de modo que me preparé como si me fueran a revelar la madre de todas las ciencias, saqué papel y boli para tatuarme por siempre esa cuenta y explicó: «Activo es igual a pasivo» Se me quedó una cara un tanto extraña, no sabía si decepcionado o más intrigado por ver la explicación, pero la cuestión es que tenía razón. Era la fórmula más importante que jamás había aprendido nunca.

La razón era bien sencilla pero reveladora. Para que una empresa funcione a de tener activos. Es decir tangibles e intangibles que le ayude a conseguir dinero de una manera o de otra, a través de una producción o de un servicio, en definitiva una venta.

Pero esos activos o bien se financian con deuda, pasivo, o bien con fondos propios, patrimonio neto. 

Por eso se constituye que Activo= Pasivo+Patrimonio Neto.

A donde quiero llegar con todo esto. Que la compañía en la que vas a invertir, será mejor o peor empresa si financia los activos con el pasivo de manera eficiente creando riqueza y crecimiento para la compañía y los accionistas.

Entramos en materia, que es lo que tengo que mirar del balance

Está claro que cuanto más conozcamos nuestra compañía mejores inversores seremos. Pero hay algunos datos importantes que has de conocer del balance para poder acertar en tu próxima 100 baggers.

Si empezamos desde la parte de arriba como normalmente se configura un balance, voy a ir describiendo que es lo que yo miro y por qué.

Aunque me temo que necesitaría más de dos horas de programa para ver todo lo que hay que saber del balance, nos servirá para saber, que es lo más importante.

Lo primero es que los tres estados contables, tanto la presentación de resultados como el balance de situación así como los flujos de caja los econtraremos o bien en la página web de la SEC o en la CNMV dependiendo del regulador. Lo más sencillo es desde la propia web de la página en cuestión.

Cuando veamos los asientos contables veremos dos conceptos GAAP o Non GAAP (Generally Accepted Accounting Principles).

  1. GAAP (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados):

    • Definición: GAAP se refiere a un conjunto de estándares y principios contables que son generalmente aceptados y utilizados en la preparación y presentación de estados financieros. Estos estándares son establecidos por entidades como la Junta de Normas de Contabilidad Financiera (FASB, por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos.
    • Objetivo: La finalidad de GAAP es proporcionar un marco consistente y confiable para la preparación de informes financieros, asegurando que la información sea comprensible y comparable entre diferentes entidades.
    • Cumplimiento: Las empresas que siguen GAAP están obligadas a cumplir con los estándares y principios establecidos por las autoridades contables pertinentes. Esto garantiza la uniformidad en la presentación de informes financieros y facilita la comparación entre empresas.
  2. No GAAP (Non-GAAP):

    • Definición: No GAAP se refiere a medidas y prácticas contables que no siguen estrictamente los principios de contabilidad generalmente aceptados. Estas medidas pueden ser personalizadas por la empresa para reflejar su desempeño financiero de una manera que difiere de las normas establecidas por los estándares GAAP.
    • Objetivo: Las medidas no GAAP a menudo se utilizan para proporcionar una visión más específica o ajustada del rendimiento financiero de una empresa, excluyendo elementos que la empresa considera atípicos o no representativos de su desempeño operativo subyacente.
    • Consideraciones: Aunque las medidas no GAAP pueden proporcionar información adicional, también hay críticos que argumentan que su uso puede llevar a la falta de comparabilidad y transparencia, ya que las empresas tienen cierta flexibilidad para determinar qué elementos incluir o excluir.
  3. Por lo que es cierto que basarnos en una contabilidad no aceptada por la normativa general del regulador puede llevarnos a equivocarnos pero a veces es importante leerla, ¿por qué?
  • Por ejemplo, podrían excluir gastos únicos o extraordinarios que no se espera que se repitan en el futuro.
  •  Por contra igual, imaginaros que vende un activo y recibe un ingreso extra ese trimestre, quarter o año, sería importante saber que no se ajusta a la realidad, queremos saber cuanto pan vende, cuanto le cuesta venderlo y que hará para vender más. No si es un ingreso único y extraordinario.
  • Comparar con otras empresas. Esto puede ser valioso para evaluar cómo se desempeña la panadería en relación con otras empresas similares.

Por ejemplo, cojo como ejemplo los estados financieros de AMGEN, una de las partidas me dice en su GAAP que los EPS, beneficios por acción, han caído un 19%. De $3.98 a $3.22 pues bien si lo comparo con su NON GAAP, veremos que ha sido por un cargo específico en la partida por interrumpir un cargo por el desarrollo del AMG aunque está compensado por mayores ingresos. Por lo que a pesar de ver mayores ingresos, vemos que los EPS han disminuido, esa noticia es buena? o por contra es mala?, pues tenemos una interpretación que sin el Non Gaap no podríamos desarrollarlas. Por lo que realmente, los EPS aumentaron un 6%, impulsados por un mayor número de ventas.  ¿Me explico?

Otro elemento que podemos consultar es el volumen de ventas.

Veréis, si mis ingresos aumentan ¿por qué es? por un incremento del volumen de ventas, o por un incremento del precio.

Que es lo que a ti te gustaría más. Que tu tienda venda más, o que venda más caro. Y frente a eso, cual es el comportamiento del volumen.

A ver si puedo desarrollar esto.

Si subo los precios de mis productos que está sucediendo con mis ventas, y eso deberíamos de interpretarlo de manera personal con el pensamiento más crítico y conociendo el modelo de negocio.

Hay compañías que ingresan cuatro veces más, vendiendo cuatro veces menos, pero por qué. Hacia donde va ese modelo de negocio.

Quizás el aspecto más importante del balance

La infromacíon más importante que nos puede arrojar el balance de situación, quizás sea la solidez financiera.

Un buen equilibrio entre los activos que producen liquidez, junto con su financiación, nos dará como resultado un equilibrio de solidez o no. Siendo determinante para invertir o no.