Como quiero verme dentro de cinco años y cuanto dinero quiero tener
Muchas veces soñamos con vernos de una forma o de otra o soñamos con tener cierto dinero porque de ser así tendríamos una serie de caprichos que pensamos que nos harían mas plenos y felices.
Durante años, parece que ya menos pero todavía hay un fuerte marketing, nos han metido en la cabeza que nos va a tocar la lotería en algún momento, incluso parece que si jugabas todas las semanas era raro que no te tocara en los próximos años.
Mi filosofía de inversión, o la forma que yo tengo de interpretar el mercado es basando todos mis estudios para los próximos cinco años como mínimo. Puesto que antes de ese período ni Michael Burry ni Cathie Wood ni siquiera Charlie Munger o Warren Buffet saben absolutamente nada.
Miro las gráficas para entender el comportamiento de los inversores.
Miro los asientos contables para conocer la compañía.
Y trato de hacer una interpretación de toda la información que tengo.
Uno de los puntos que quiero que reflexionéis es, que me consta, que muchos de vosotros y vosotras, muchos de los que seguís el podcast, lo hacéis con la idea de quizás poder permitirte trabajar menos, quizás poder ganar más, acumular riqueza o algún millón o independencia o libertad financiera.
Vamos hacer un ejercicio, tan sólo consiste en ver personas, famosos, empresarios, multimillonarios en general por lo que creemos que si tuviéramos su estatus seríamos plenamente felices.
La siguiente pregunta que lanzo es fijarte en esa persona y piensa que es lo que le ha llevado a acumular muchos millones de euros. Sería interesante que pensarais en millonarios razonablemente demostrables, es decir, hay muchos que afirman tener millones y podría no ser real, solo digo eso.
De modo que cuando tenemos localizada a esa persona que admiramos, vamos a preguntarnos que le ha hecho acumular ese éxito, esa riqueza, que le ha llevado a ganar tanto dinero. Fue la bolsa? fue una compañía? fue el Trading? con tan sólo 1000 euros?
Que le ha llevado a conseguir ese patrimonio.
Las respuestas que nos asaltarán la cabeza serán el talento, la capacidad de ver un fuerte nicho de mercado, la suerte, la herencia o ser una persona extraordinaria.
Tu adicción al salario
Un salario fijo me hará dependiente de él, un salario escalable hará que me gusten los lunes.
Ya lo decía en el evento del 18 de Marzo, no hay nada más adictivo que una nómina y el siguiente paso a tu fracaso sería adecuar tu nivel de vida a tu nivel de ingresos.
Puede ser que seas un apasionado de tu trabajo fijo y seguro, apilando cajas, entregando documentos o dando paso a no sabes realmente quien ni para qué. Pero si es así, como has llegado hasta mí, por qué escuchas este podcast.
Simplemente lo único que te digo es que pienses, y no solo pienses, escribe todo esto y haz tu propio DAFO para saber si estás donde quieres estar.
Si me dices que tienes 40 años y quieres ser Messi pues no esperes mi aprobación.
Si me dices que quieres ganar más, no deber nada, trabajar en lo que te gusta y no solo ser tu propio jefe sino escoger a tus compañeros de trabajo, pues te diría que es posible y en un margen de cinco años podrías tener todo eso, ¿mucho tiempo?, el tiempo va a pasar igual.
Con esto no quiero decir que te obsesiones, que tu cautividad pase de estar a donde estas a trazar toda una vida un plan para ser feliz y que se te pase la vida.
Tu te conoces más que nadie, haz lo que tengas que hacer para sentirte tu mismo.
No todo el mundo vale para emprender, pero si para aprender
El «yo no valgo para eso» «eso tu que tienes coco» «admito que no tengo esa capacidad de esfuerzo» son las frases que te justifican sentarte en tu sillón y no ser capaz de crear y desarrollar una idea.
Ni es duro, ni es esfuerzo, si en lo que te focalizas es apasionante.
A veces hablo de negocios que he creado que no eran especialmente apasionantes, pero había un trasfondo, ganar dinero. Generaban tantos flujos de caja y rentabilidad que me hacía entrar en modo de flow pegado a la pantalla.
Verás, los trabajadores quemados suelen acudir a las urnas a votar los partidos políticos que ven a los emprendedores como explotadores, capitalistas sin compasión.
Los empresarios más déspotas, creen que hay partidos políticos que avalaran esas malas praxis donde realmente no le hacen ningún bien, nada más que veas el humor que manejan, la cara que se les figura de enfado y cansancio a la vez.
Un salario mínimo, obligar a mejorar los contratos no es lo que necesitas.
Si tu jefe no sabe retener talento, no identifica en ti todo lo que estás aportando para la empresa o tienes contratos basura.
Mejora, desarrolla tu talento y vete a otra empresa. Hay jefes que no les gusta que le llamen jefe, y se comportan como líderes mentores.
Contratan correctamente y pagan 4 veces el salario mínimo.
Pero ese tipo de jefe busca talento y producción, busca a personas resolutivas y motivadas. Busca que estés bien, puesto que sabe que su empresa es grande gracias a que tiene personas felices haciéndola grande, personas agradecidas que juntas hacen un equipo, que tratan la empresa como si fuera de ellas.
Está claro que no todo el mundo vale para emprender, tampoco es que nadie nazca emprendiendo, la cuestión es que si de verdad quieres salir de tu actual situación, te va a exigir: aprender, formarte, mejorar, ser valiente y conocer los puntos por los que una empresa es rentable.
Focalízate en ver cómo gana dinero la empresa en la que trabajas y que puedes hacer para contribuir a ese crecimiento.
Que aspectos clave son determinantes para que la empresa en la que trabajas sea rentable u obtenga crecimiento.
¿Quizás impulsar las ventas online? ¿Prospectar a determinados clientes potenciales? ¿Mejorar algunos puntos de la producción de la empresa?
Céntrate en mejorar y aportar, los grandes empresarios retienen talento y saben pagarlo.
Dónde quedó el: Buy and Hold
Cómo no voy hacer una mención de como invertir. Recuerdo en mis primero capítulos cuando decía, «si no eres capaz de mantener una empresa 20 años, como te vas hacer millonario a través de las inversiones».
La cuestión es que mucha gente a aplicado el largo plazo y comprar para mantener pero no han ganado ni un duro, y no sólo eso, su cartera está en negativo, normal viendo ésto:
Acabo de mostrar una captura de ventana al azar, sin ir más lejos lo he hecho ahora mismo y se ven las empresas más buscadas por los españoles en una conocidísima página de. inversión y herramientas de análisis.
Ninguna tiene tendencia alcista, es más, no me gusta ninguna empresa.
Ha llamado mi atención la primera Berkeley Energy, ha sido como ostras, me esperaba telefónica. Y es que en ese momento estaba subiendo un 10% en bolsa. Por lo que muchos inversores pasarían a comprarla, para que al día siguiente, la resaca del mercado barra los stop loss y sigas sin comprender por qué no eres rentable.
Buy and Hold funciona si, es un buen método si, pero sólo en empresas con tendencia alcista, rentables, con ventajas competitivas y crecimiento continuo.
Los problemas que están por llegar
Uno de los puntos que quiero tratar es sobre el futuro. Oímos constantemente que las bolsas van a colapsar, que llega una recesión que el mundo va a cambiar. Vemos la bolsa no como un lugar que nos pueda ayudar a aumentar nuestro patrimonio o que incluso nos pueda hacer rico. Lo vemos con miedo, como un lugar que nos puede arruinar, donde nos podrían estafar y llevarnos a la quiebra.
Has de saber que el 70% de las acciones suben. Muchas de ellas multiplicarían por 100 tu dinero. El problema radica en los informativos, como la mayoría de los problemas de este país o el planeta, la desinformación, o lo que es peor, que creemos que estamos informados.
Los oyentes de salvados por la bolsa me habéis escuchado muchas veces decir que ante un problema lo importante es no saber cuando viene o querer adivinarlo, sino preguntarte que vas hacer tu. Puesto que no podemos cambiar el entorno pero podemos si a nosotros.
Si viene un crack, si viene una recesión, si tu cartera cae, que es lo que vas hacer.
Yo tengo varios salvavidas:
Tengo el más importante, liquidez
Conocimiento, se lo que tengo y cuanto debería de valer
Amplío el plazo, el Covid, la guerra, la inflación, el Brexit, todo queda atrás.
Invierto un dinero dedicado a las inversiones, no mis ahorros, dinero que no estaría dispuesto a perder por nada del mundo.
Lonchafinista o un Lambo
No soy lonchafinista pero he tenido que hacer malabares para llegar hasta aquí.
Ya he tratado varias veces este tema, las redes sociales, el postureo todos sabéis ya el daño que hace. La realidad está cada vez mas distorsionada. La realidad está cada vez más lejos de lo que es la realidad.
Yo no soy especialmente ordenado en mis cuentas no tengo un orden riguroso con excel en mis gastos e ingresos, tan solo trato de ser optimo en los gastos, pienso varias veces si algo lo necesito y ni mucho menos vivo de manera austera o minimalista.
Tan solo tengo un pequeño asiento contable de los coches que he comprado, puesto que muchos de los problemas que tienen las familias económicos es la excusa del coche o la compra de una casa.
De modo que cuando compro un coche lo pongo en el debe, y cuando lo vendo lo pongo en el haber. Pese a que soy usuario de vehículos eléctricos y de gama alta, actualmente mi asiento contable está en 3000 euros, entre coches que he comprado y he vendido.
Por cierto, hablando un poco de mercado, gran momento ahora para vender un coche y es más, creo que nunca había vivido yo, que comprarse un vehículo nuevo ahora fuera más económico que uno de segunda mano, por distintas razones.
Estoy preparando para la siguiente temporada relojes de lujo, reforma de coches, etc.
Final
Después de escribir esto, voy a bajar a la playa, voy a sentarme hasta sentirme cómodo.
Voy a cerrar los ojos y respirar profundo.
Voy a contemplar la grandeza de la vida y del entorno.
Me viene el recuerdo de mi padre mirando el escaparate de aquella relojería con aquel reloj que le gustaba durante horas y horas.
Veo todo lo que puedo darle ahora a mis hijos y me soy consciente de que tengo el trabajo de inculcarle valores puesto que sino todo esto jugaría en su contra.
Intenta despertarte de tu vida, se valiente y mantente vivo, mantente viva.
Lánzate a esa empresa que te gusta, que siempre te hubiera gustado trabajar y déjales el curriculum, o pregúntales que tipo de preparación o experiencia necesitas para tener la suerte de trabajar ahí. No te cortes, estás pidiendo un trabajo, no una limosna. Hazle ver que le ayudarás a ser más grande.
Dile de tomar un café a esa persona, no es que ya tengas el no, es que es completamente normal que te diga si o no. No es un éxito ni un fracaso.
Acaba con eso que quieres acabar, y. empieza con eso que quieres empezar.
Yo personalmente me voy a llevar a mi familia a la playa, y voy dejar que tomen la decisión ellos de cuando irnos, si quieren a las siete de la tarde si quieren que cenemos por allí o si quieren estar en la arena hasta las once de la noche, no dejaré que ni siquiera el tiempo, me prive de mi libertad.