podcast
Cuando pasamos de ahorrar a invertir, empieza a verse de otra forma las inversiones.
Invertir pero en dónde.
Invertir pero cómo.
Hay varios errores comunes que cometemos a la hora de invertir. Cómo ya sabemos el ahorro es el principal pilar, pero la palanca que nos va a multiplicar nuestro trabajo hacia la contrucción de un patrimonio es la inversión efectiva y de calidad.
Como ya hemos dicho muchas veces, la manera que tenemos de poner a trabajar nuestros ahorros ha de ser diferente de como lo hemos hecho y además diferente de cómo lo hace el resto.
No podemos acudir a nuestro cuñado para preguntarle cual es la forma o estilo con la que invierte, puesto que lo normal es que lo esté haciendo como la mayoría de las personas, mal.
Lo primero que tenemos que tener claro es que el mercado es el que marca las pautas, no nostros.
No tratemos de adivinar absolutamente nada. Vamos a trabajar, con las cartas que nos ofrece el mercado, con sus riesgos y sus grandes oportunidades.
Una vez que hayamos normalizado esto, sabremos que la información está en nosotros, y en nadie más.
Lo segundo que tenemos que saber y tener claro es que, de un 7% a un 14% nos puede hacer tremendamente millonarios.
Esto es algo que veo todos los días, no me refiero a lo de millonario. Los inversores buscan grandes rentabilidades, para un 10% o menos prefieren no hacer nada.
Por lo que acuden al mercado en busca de grandes rentabilidades, que no te voy a decir que no existen, pero si que no las necesitamos.
Cuando digo que no las necesitamos, es tal cual, literal. No necesitamos altas rentabilidades, existan o no.
Esto es algo verdaderamente ambiguo, es algo que realmente varía mucho de una persona a otra, por algo tan sencillo como el significado del dinero.
Pero, la primera pregunta que ha de hacerse uno es, en qué invertir y que porcentaje en cada porción de nuestro queso, es si queremos una gestión activa sobre nuestras inversiones, o por el contrario, no y queremos centrarnos en una inversión más pasiva para centrarnos en nuestra vida personal y laboral.
De cualquier forma, tan sólo va a variar el porcentaje, los activos serán los mismos.
Fondos de inversión
Una correcta asignación de fondos sería escoger tres gestoras. Tres fondos.
Un fondo de renta variable volátil y agresivo.
Este fondo será el que trabaje para nosotros, delegaremos en él las operaciones y búsqueda de las mejores empresas. Para ello deberemos escoger un fondo que supere el mercado año tras año, con un buen histórico y que tenga un ratio de sharpe lo más cercano a uno posible o más.
Si quieres alguna recomendación puedes escribirme al WhatsApp o al correo que pongo en los comentarios.
Un fondo más conservador, que trate de preservar capital
Cuando hablo de un fondo conservador, no me refiero a la renta fija. Jamás me ha parecido atractiva la renta fija, no se si estoy sesgado porque he crecido en un escenario larguísimo donde la renta fija no hacía más que caer pero tengo mis creencias de que la renta fija es una invención del estado junto con los bancos para que financiemos a los cuatro analfabetos de nuestros políticos, los cuales serán los principales beneficiados de ese dinero. Luego que se devuelva o no es lo de menos. Para ello hay una máquina que imprime papel y listo.
Un ETF indexado.
Muchos de vosotros que me seguís ya sabéis lo que pienso de la indexación, aunque también pienso que si ahora, en esta fecha que se publica el podcast no estás indexado, yo no lo haría. Esperaría. Por eso te digo lo de el timming inicial.
Las bolsas están en máximos, nos acercamos a un trimestre, donde tradicionalmente corrigen y podría ser una buena estrategia esperar a Septiembre. Aunque claro está que si le vamos a dar mínimo una década de performance, realmente no importa cuando entrar.
Pero creo que la paciencia puede ser rentable ahora.
Acciones de bolsa.
Este punto es el más delicado. Es cierto que dos o tres compañías es lo que le va a dar vida a la cartera y que logrará que puedas multiplicar tu ahorro.
Principalmente si nos centramos en buscar compañías por nuestros propios medios será donde de verdad encontremos acciones rentables. Luego en la búsqueda hay que encontrar el siguiente factor, encontrar compañías que coticen baratas.
Es muy complicado no encontrar una compañía que nos de una oportunidad de inversión verdaderamente rentable. Eso si, siempre y cuando nos centremos en compañías que son rentables, tanto a nivel de su negocio como a nivel del accionista.
Existen parámetros que te pueden acercar al verdadero valor de la compañía.
Estudiar sus ratios y EBITDA es uno de los métodos para determinar el valor de la compañía, comparándolo con ratios tales como Enterprise Value, podemos sacar conclusiones muy interesantes, tales como como de rentable es la empresa y que ventaja competitiva le otorga frente a la competencia.
¿Nuevo por aquí? Registrarme