¿Conoces a Benjamin Graham? Un poderosa lección que te servirá
9 de diciembre de 2022
Share
Benjamin Graham fue un exitoso inversor y formador, autor del clásico “El Inversor Inteligente" y principal referente de Warren Buffet, que es probablemente el inversor más exitoso de toda la historia.
Pues bien, Benjamin nos dejó con su siguiente frase, una de las claves de todo inversor:
«Si quieres ser rico, no solo aprende cómo ganar dinero, aprende también cómo invertir.»
Esa frase resume los fundamentos para conseguir estabilidad económica, ganar dinero e invertir son los dos pilares de la prosperidad económica. Es muy difícil conseguirla si alguno de estos dos pilares falla.
¿Qué pasa si tienes muchos ingresos, pero no sabes gestionar tu dinero e invertir?
Seguro que sabes que grandes deportistas como jugadores de la NBA, futbolistas o boxeadores, han sido capaces de generar ingentes ingresos, pero por su estilo de vida y malas inversiones, han sido capaces de dilapidar millones y acabar sus carreras en bancarrota. Otro ejemplo claro lo vemos en esa gente a la que le toca la lotería y no son capaces de gestionarlo adecuadamente. Gillian Bayford se hizo con 178 millones de euros en 2012 gracias al premio del Euromillón junto con su marido. Derroche, despilfarro y una malas decisiones, han llevado a Gillian a la bancarrota en menos de 8 años.
Son ejemplo claros de personas que tienen el pilar de los ingresos, pero no el pilar de la inversión. ¿Qué pasa si tienes la disciplina de ahorrar y de invertir, pero tienes muy pocos ingresos?
Pues que la mayoría de tu dinero, o incluso todo, lo gastarás en tus necesidades. No tendrás margen para ese ahorro y esa inversión que traen tranquilidad y prosperidad financiera. Entonces, aunque sí tienes los conocimientos y la disciplina, no tienes la capacidad (el dinero) para hacerlo. Tienes el pilar de la inversión, pero no el de los ingresos.
Si consigues llegar a un nivel aceptable en ambos pilares, esto puede marcar una diferencia importante en tu futuro económico. No es necesario tener unos ingresos enormes ni ser un experto inversor, simplemente tener un nivel aceptable en ambas cosas.
Por eso, desde Salvados por la bolsa, hacemos tanto énfasis en la necesidad de invertir en formación, de rodearte de profesionales si es necesario y de esta forma, poner buenos cimientos para los pilares básicos de tu prosperidad económica: Ahorro y saber invertir.
Salvados por la Bolsa es un proyecto orientado a las finanzas personales, donde pondremos a trabajar nuestros ahorros de una manera sensata, huyendo de los que venden humo y chiringuitos financieros. Con ética y realidad.
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.AceptarPolítica de privacidad