Select Your Favourite
Category And Start Learning.

¿Debería tener acciones en mi cartera?

Bolsa, acciones, el 29, crack, suicidios y quiebras

Curiosidades que no sabías de la gran depresión que condiciona tus finanzas y tu forma de invertir.

Cuando hemos hablado del Crack del 29, automáticamente nos viene una imagen de cientos de personas vestidas de traje con papeletas en la mano diciendo «Vende! Vende!». Posteriormente vendría un silencio eterno para que más tarde diera paso a la gran depresión.

La gran crisis financiera ha sido una de las recesiones más grandes de la historia, pero al lado de lo que fue la gran depresión, tan sólo fue un plácido paseo.

Lo que está claro es que las distintas crisis y caídas bursátiles que hay en la historia nos deja más terror que aprendizaje. Y con esto nos viene la siguiente pregunta, ¿debería de invertir en Bolsa? ¿Está hecho para mi la compra de acciones? o es sólo para inversores que le gusta el riesgo.

 

¿Debo de invertir en acciones?

Empiezo con un rotundo SI, pese a que cuando hablamos e invertir nos viene la idea de que:

  • Tenemos que tener mucho dinero
  • Podemos perderlo todo
  • O lo peor, que nos haremos millonarios en poco tiempo

La bolsa está llena de mitos, leyendas, humo e incertidumbre. 

Esta última parte es la mejor, la incertidumbre, puesto que gracias a ella podemos ganar mucho dinero, es decir, la incertidumbre es lo que nos hará ser rentables.

Parece raro estos conceptos ¿verdad? o por lo menos contrarios, pues no hemos hecho nada más que empezar.

Cuando hablamos de miedo a la bolsa y se nos viene a la cabeza el crack del 29 voy a decir algunos detalles que no fueron reales, Ideas que tenemos sobre la bolsa de la gran depresión:

  •  No aumentó el número de suicidios.

Existe una falsa creencia de que los cuerpos volaban por los edificios de Wall street. Todo se dramatizó  a partir del «Jueves Negro», gran parte de la culpa la tuvo la prensa amarilla con sus portadas sensacionalistas, ya por entonces el «miedo» era lo que más vendía en las tienda de prensa y revista.

Extraído del libro The Great Crash 1929.
  • No todo el mundo esta invertido.

De hecho de una población de 150 millones de habitantes tan 1,5 millones poseían de alguna manera acciones, por lo que es otro gran mito que invita a creer que no hay estar invertido porque en aquella época todo el mundo lo hacía y se arruinaron.

  • El largo plazo no hubiera sido suficiente.

En este caso si te puedo dar la razón de que eso de que el mercado a largo plazo siempre sube no es cierto, por lo que habría inversores que a día de hoy todavía ni siquiera hubieran recuperado su inversión.

La cobertura que en ese caso falló y la más importante fue la liquidez. Invertían pero no tenían liquidez incluso apalancados, por ello no pudieron salvar la cartera comprando lo que ya tenían pero más barato.

Existen otros muchos mitos sobre la dura época de la gran depresión pero quizás estos son los tres puntos que siempre tenemos en mente como idea principal de un mal escenario a la hora de invertir.

 

Mi opinión de por qué debes de tener acciones en cartera

Soy Asesor financiero acreditado por la CNMV, y nada de lo que diga aquí debe servir como recomendación ni de compra ni de venta de valores. Pero hay algo que tienes que saber.

Cuando yo invierto en acciones me considero un «inversor» puede parecer obvio lo que digo, pero ahora verás que pocos inversores tienen esta visión. 

Si digo que me considero inversor es porque no me considero «especulador», quiero decir, no invierto en acciones intentando adivinar que éstas puedan subir o bajar. Ese no es el fin, tan solo es una consecuencia de seguir un proceso de análisis que te lleva a ser rentable o a entrar en números rojos.

Cuando invierte en una compañía podrían darse dos escenarios:

Por una lado podrías llegar a perder todo el dinero invertido, difícilmente si los criterios que has utilizado son los adecuados.

Por otro lado y el más interesante es que podemos multiplicar por varias veces, sin techo alguno ni máximo, el capital invertido.

Pero lo importante de todo esto  es el camino. ¿Por qué digo eso?, por que a la hora de invertir en una compañía tienes que saber, entre otras muchas cosas:

  • Conocer como funciona el negocio.
  • Cuanto gana.
  • Cuanto gana y cuanto dinero se queda.
  • Cuanto gana, cuanto dinero se queda y cuanto reinvierte.
  • Qué deuda tiene y como lo emplea. 
  • Cuánto crece y que hace para crecer.
  • Cuánto dinero hay en su caja.
  • Su directiva.
  • Cómo crece el número de empleados.
  • Y un número de puntos para saber si realmente el negocio que compras está barato o por el contrario está caro.

Cuando digo que lo importante es el camino, es porque cuando empiezas a sumergirte en este mundo de interpretación de los estados financieros y contables nace en ti algo que puede ser muy poderoso. El poder de saber emprender.

"El poder de saber emprender"

Presta atención. Cuando empiezas a invertir de la única forma que se puede invertir y es rentable, es decir, con el largo plazo y combinando el análisis fundamenta con el técnico, empiezas a tener conocimiento de como nacen y se estabilizan las mejores compañías del mundo. Eso te hace ver que puedes darle forma a ese proyecto que de una forma u otra todos llevamos dentro.

Se puede decir que hay dos formas o caminos que te llevan a emprender:

  • Por necesidad, básicamente el mercado laboral te cierra las puertas y te ves en la necesidad de crear tu propio empleo.
  • La otra es por conocimiento. Aprendes las claves, los modelos y sabes que puedes ponerlo en práctica y validar un negocio.

Potencial beneficios de invertir en acciones

  1. Potencial de rentabilidad: La inversión en bolsa puede ofrecer un mayor potencial de rentabilidad en comparación con otras formas de inversión, como los depósitos bancarios o los bonos. A medida que las empresas tienen éxito y crecen, el valor de sus acciones puede aumentar, lo que permite a los inversores obtener beneficios.

  2. Liquidez: En comparación con otras formas de inversión, como la inversión inmobiliaria, invertir en bolsa ofrece una alta liquidez. Los inversores pueden comprar y vender acciones con relativa facilidad, lo que significa que tienen acceso a su dinero de forma más rápida en caso de necesidad.

  3. Acceso a empresas líderes: La bolsa de valores proporciona acceso a empresas líderes y bien establecidas en diferentes sectores. Esto permite a los inversores invertir en empresas que pueden tener un historial de crecimiento y rentabilidad, y que podrían ser difíciles de acceder de otra manera.

  4. Herramientas y recursos: Los inversores en bolsa tienen acceso a una amplia gama de herramientas y recursos para ayudarles a tomar decisiones informadas. Pueden utilizar análisis fundamental y técnico, noticias financieras, informes de analistas y otras fuentes de información para evaluar empresas y tomar decisiones de inversión.

  5. Posibilidad de ingresos pasivos: Al invertir en acciones de empresas que pagan dividendos, los inversores pueden recibir ingresos periódicos en forma de pagos de dividendos. Estos pagos pueden proporcionar una fuente adicional de ingresos para los inversores a lo largo del tiempo.

El "efecto" más importante cuando inviertes

Uno de las consecuencias más importantes de cuando inviertes es el efecto caja vacía, verás, haz la siguiente prueba en tu casa, sitúa donde quieras una caja, de cartón o de plástico, en cualquier lugar de la casa, verás que al poco rato de o días de dejarla la tendrás completamente llena de cosas, la has utilizado para guardar juguetes de los niños, libros, películas, lo que sea, pero misteriosamente la caja se llena. 

A continuación, vacíala y guarda todo lo que había dentro de ella fuera de la casa, en otro lugar, al poco tiempo, volverás a llenarla y así casi a un ritmo infinito.

Pues algo parecido sucede cuando inviertes. En el momento en el compras algún activo con potencial de rentabilizarse en la próxima década, tendrás la misma sensación de si  hubieras comprado algo y creerás incluso que ese dinero ya no está en tu cuenta, y volverás a ahorrar el dinero que tenías inicialmente.

Si te fijas, en cada familia hay una cantidad de ahorro, por ejemplo, hay quien ha podido ahorrar 20.000€ y ya, con esa cantidad se siente cómodo y pasan los años y sigue estancado en ese dinero ahorrado, si quitas esos 20.000€ para invertir, rápidamente en pocos años seguramente estará esa cantidad en la cuenta corriente, cantidad con la que se siente cómodo y luego le cuesta trabajo incrementar.

Esta es la consecuencia positivamente extraordinaria de invertir.

 

Si quieres aprender a analizar compañías con potencial revalorización, o saber seleccionar fondos de inversión rentables lejos de lo que te ofrece tu banco puedes contratar una sesión uno a a uno y aprenderás a dominar tus finanzas.