Vivir más con más ahorro.
Vivir mejor con mayor salud financiera.
Si le preguntas a un porcentaje muy alto de la población, que por qué no es feliz. Si se siente pleno, sólo o sola, si entiende la vida como un regalo o como un hecho de supervivencia y lucha.
Si seguidamente le preguntas, ¿se solucionaría si tuvieras más dinero? ¿Cuánto?
Si tuviéramos el poder económico de poder donarle esa cantidad de dinero, es muy probable que pensara que no es suficiente, o que le falta un poco más para tal cosa u otra.
Hay familias que con 1500€ al mes viven muy cómodas y otras con 15.000€ al mes están apuradas.
De modo que ¿cuál es la correcta forma de vivir?
¿Un Lamborgini me hará pleno? o quizás tener pagada la hipoteca de mi humilde casa y llevar orgulloso a arreglar mi antiguo coche.
¿Te gusta demostrar quien eres con un deportivo? ¿Conoces el estado de Flow? ¿lo aplicas a tu trabajo?
Son muchas las preguntas que podríamos hacernos para llegar a la conclusión de que queremos felicidad, seguridad y autorrealización. O lo que es mejor Reconomiciento.
Quizás esos cuatro ingredientes son claves para encontrar la plenitud, por supuesto la salud, la familia, etc. Pero a grandes rasgos esos cuatro puntos nos darían una vida plena.
Te anticipo que el último punto sin duda es el más importante
Hábitos financieros saludables
1. Fondo de emergencia.
Puede ser básico para el bienestar económico de una familia.
Disponer de un fondo de emergencia, que equivale a estar de seis a un año sin trabajar y que puedas ponértelo de salario, mientras maniobras para solucionar ese «cambio» en tu vida.
Independientemente de si eres autónomo, o estas contratado fijo y eso te permite acceder a cobrar por desempleo o una baja por enfermedad, es importante tener liquidez para, o bien montar tu negocio, estar sin trabajar hasta que encuentras otro empleo, o si te han diagnosticado alguna enfermedad, simplemente no trabajar el tiempo que necesitas para recuperarte.
Ese fondo de emergencia, el hecho de ponerle ese nombre te permitirá disfrutar de él sin tener la sensación de que estás gastando el ahorro de tu vida por esa contingencia.
Sabes que está dedicado a ello, esos 15 o 20.000 euros que te permitan consumirlo ante situaciones imprevistas.
Podría suplirse por un seguro, pero ojo a las condiciones del seguro que muchas veces los propios comerciales o clientes por abaratar la prima tienen seguros que no cubren nada.
2. Controla los gastos hormiga.
Puedes llegar a ahorrar mucho dinero si tratas este tema de manera invertida. Es decir, da de baja todas las suscripciones y seguros que tengas, todos totalmente. Y constrúyelo al revés.
Empieza a dar de alta aquello que consideres que necesitas y medita el tiempo que le vas a dedicar o estudia los seguros que paga, primero asegúrate de que estén en condiciones y que realmente te cubran y si tienen la finalidad que necesitas.
3.Divide tus ingresos.
Esto es un clásico de Salvados por la Bolsa. Cuando cobres tu salario o facturas, divide:
Cuánto para ahorrar, cuanto para facturas, cuanto para ocio y cuanto para comida.
El ahorro lo puedes dividir, en corto plazo, viajes u otro propósito, vacaciones y tal. Medio plazo como el fondo de emergencia y largo plazo, para construir tu patrimonio.
4. Comprar una casa
Principal error en nuestra vida financiera, quizás la necesites, quizás tengas la sensación de que tiras el dinero alquilando pero has de saber lo siguiente.
La mayoría de los mortales que se compran una casa se descapitalizan enormemente, por no decir totalmente. Quiero decir, entregan todos sus ahorros. No vuelven a tener el dinero que tenían ahorrado, perdiendo el fondo de emergencia y el ahorro de la inversión y además todos los gastos giran entorno al mantenimiento, mejora y amueblar y actualizar el bien inmueble.
Suele ser uno de los detonantes de que nuestro castillo de naipes financiero se venga abajo.
En un porcentaje muy alto, la compra de una casa es la historia del elefante. Hay que darle de comer cantidades enormes cada día, semana y mes.
Un elefante come 200 kilos de comida al día. Para que te hagas una idea.
5.Elimina deudas.
En este caso si me parece verdaderamente importante descapitalizarte todo lo que necesites para poner a cero las deudas.
Quiero decir con esto que veo más importante que te quedes sin ahorro con tal de no tener deudas.
Piensa que una deuda tiene aplicado el interés compuesto en tu contra. Es cierto que puede ser que tengas una hipoteca con un interés muy bajo y anterior al 2013 por lo que te la puedes desgravar. Hay excepciones pero insisto, en la mayoría de los casos, si tienes la oportunidad elimina deudas.
6. Compras impulsivas y planificación.
A este tema, sinceramente no le doy tanta importancia, realmente yo no soy una persona muy planificada en mis gastos. Realmente lo que hago es como he dicho anteriormente.
Planifico el dinero que quiero ahorrar e invertir, el necesario para pagar deudas y los gastos básicos, lo demás, haz con el resto del dinero lo que quieras. Los resultados te enseñarán y mostrarán si estás tirando el dinero o si por el contrario lo estás disfrutando.
7. El punto más importante de todos Educación Financiera.