Este lunes 27 de enero, a las 10:00 am hora española, los futuros de Wall Street amanecían desplomándose en picado.
¿El motivo principal? El lanzamiento de la aplicación de inteligencia artificial generativa china DeepSeek R-1, que no solo ha alcanzado el primer puesto en las listas de descargas gratuitas de la App Store en China, sino también en Estados Unidos.
Es mejor, mucho mejor. Consume menos energía, requiere menos semiconductores… patatín, patatán.
Quédate con esto: es simplemente mejor, mucho mejor. Y parece que algunos inversores creen que Nvidia, ASML y todas las empresas relacionadas con la IA y los semiconductores van a desaparecer para siempre.
JAJAJAJAJA
Qué risa.
Faltaban cinco minutos para la apertura del mercado, y mientras tanto, en Antena 3 emitían Sueños de Libertad, una película sobre relaciones tóxicas que me enganchó tanto que ni siquiera vi la mitad de la primera jornada de este supuesto “gran derrumbe financiero”. Pero tenía un plan mejor: una peli malísima, un café, y galletas con bolita de mermelada en el centro.
¿A dónde quiero llegar con todo esto?
Durante la mañana, los grandes creadores de contenido —podcasters, YouTubers y demás— se lanzaron a publicar titulares alarmistas para ganar relevancia en los motores de búsqueda y competir con gigantes como Ibai Llanos o El Xocas.
Los titulares eran espectaculares…
• “Nvidia cae un 10% en el premarket, y podría ser peor…”
• “La gran depresión financiera se acerca: así es como comienza…”
Cada titular más dramático que el anterior, con narradores que parecían a punto de llorar. JAAJJAJA
Mientras escribo este correo, no tengo idea de cómo ha acabado el día en los mercados. Puede que esté haciendo el ridículo. ¿Y sabes por qué?
Porque me da igual. Estas noticias no condicionan mis ahorros ni mis inversiones, porque mi cartera está configurada de forma diferente. De hecho, esto no me hace perder dinero, todo lo contrario.
Este lunes empieza lo que será el último curso de Salvados por la Bolsa antes de presentaros algo que estamos creando.
En él hablaré como configuro yo la cartera para que noticas como las de ayer no afecten a mi cartera.
Además abriré hablando de algo. +565,18%. Una cifra que te hará entrar en cortocircuito, te hará entender algo tan complejo como el mercado…
“Las noticias del día no condicionan mis ahorros ni mis inversiones, porque mi cartera está configurada para que el ruido no me haga perder dinero, sino ganar perspectiva.”