Ha ocupado todas las portadas de los diarios económicos, Evergrande al borde de la quiebra, la mayor promotora inmobiliaria a nivel mundial y una de las empresas con mas fortuna del mundo al pertenecer al Global 500, ¿Qué es lo que ha pasado?, veamos los detalles de este posible colapso financiero ya con precedentes:
Se cumplen 13 años desde que cayó Lehman Brothers, provocando un colapso y poniendo en jaque el capitalismo, el cuarto fondo de inversión mas grande del mundo, y el banco mas grande, que sobrevivió al Crack del 29, pero sin embargo no superó la crisis financiera que muchos hemos conocido y sufrido.
Pues bien, ahora se habla de un gigante inmobiliario que sostiene una deuda de 255.000 millones de euros, debido a sus compromisos con el país Chino, puede poner en Jaque la economía de este gigante, iba poco a poco preparándose para ser la mayor potencia económica.
Qué tenemos que saber de Evergrande
Cómo hemos dicho, una de las empresas mas grandes del planeta, con más fortuna, cotiza en la bolsa de Hong Kong, aporta casi 3,8millones de puestos de trabajo, realizando una gran creación de empleo cada año.
Fue fundado por Hui Ka Yan, uno de los hombres mas ricos del mundo.
Aparte del negocio inmobiliario, tiene inversiones en parques temáticos y deportivos (está construyendo el mayor estadio de fútbol del mundo), vehículos eléctricos y de más implicaciones Chinas.
Bolsas tambaleándose
En los principales índices del mundo pero en especial Europa, se ha desatado el pánico a un posible impago, en especial la banca que serían los más perjudicados.
Ésta vez no sería un virus como el COVID 19 el que se contagiaría y se propagaría por todo el mundo, sino los niveles de deuda que tiene repartidos por el mundo, dejándo a muchas empresas encueros tras anunciar la compañía que tiene problemas de liquidez tras encontrase con la dificultad de que no puede vender convirtiendo en dinero líquido muchos de sus activos.
Burbuja inmobiliaria
Podemos decir que lo que precede a esta situación es que el COVID 19, frenó el crecimiento inmobiliario, Evergrande tiene mas de 1300 proyectos inmobiliarios, su caída se vería afectada con daños colaterales a otros países. En este mes de Septiembre, la desalceleración de china fue muy llamativa por los inversores, donde muchos de ellos sacaban su dinero que financiaban las compañías de sus principales índices.
«Los efectos colaterales financieros tendrían un gran alcance. Evergrande le debe dinero a alrededor de 171 bancos domésticos y otras 121 firmas financieras más», analiza para la BBC Mattie Beking
¿Qué puede pasar, cual sería el peor escenario?
Si el gobierno Chino no interviene, siendo una deuda enorme, donde no sé hasta que punto cualquier suma de dinero bastaría para frenar su caída. Sino que le serviría para ganar tiempo y afianzar una estrategia que le saque del agujero en el que está. Difícil maniobra. Si esto no sucede, podemos repetir el escenario de 2008 donde hubo un fallo financiero con la quiebra de Lehman Brothers.
Debido a la deuda tan grande que tiene, esta crisis inmobiliaria podría llegar afectar al sistema bancario.