Estamos ante un ambiente muy negativo, palabras como inflación que hace unos años no sabíamos ni que significaba está en boca de todos los diarios informativos. Guerra, las materias primas por las nubes y ya por último suenan las campanas de que podemos pasar hambre.
Si amigo, he escuchado decir de grandes economistas, que nos aconsejan que compremos alimentos básicos, que adaptemos la vivienda a la autosostenibilidad, con placas solares, depósitos de agua y animales de granja si nos lo podemos permitir.
Que aprovisionemos, y yo me pregunto, y muchos de vosotros, cuánto de esto es verdad y lo mas importante, cuándo sucederá.
A todo esto se suma que hay una corriente de youtubers, podcasters y prensa, que ya con el Covid dieron con la tecla, ya conocen el truco.
Saben que implantando el miedo, la gente les escucha, les sigue y les ven.
Pero no obstante, es normal también llegar a esa conclusión viendo que el euro/dólar ha llegado a su paridad después de décadas, y esto qué puede provocar?
Pues para empezar los américanos que vengan a gastar a Europa verán que les será mas barato comer, dormir y visitar monumentos que hace unos años, por consiguiente Europa ingresará menos que antes, y sumado a que Europa está viviendo una crisis energética y que la energía y las materias primas las compra en dólares, parece un detonante para que se desencadene tiempos muy complicados para los europeos.
Intentando ser un poco «racional» y analizando el mercado de manera personal, llego a la siguiente conclusión:
Quizás nos llevemos una sorpresa y este final de año 2022 y comienzos del año 2023 sean meses de fuertes subidas en bolsa. Me explico:
¿Por qué esta positividad?
Me baso primero, en que eso de comprar cuando todo el mundo está temeroso y vender cuando todo va bien, encaja perfectamente en este escenario, o que creéis?
¿No sería esto comprar cuando todo el mundo vende?
La segunda va dedica a los «grandes pronosticadores» de lo que va a suceder en la bolsa, aquel afortunado que esté leyendo esta entrada de blog, modestia aparte y sin pretensiones, ha de saber algo:
Nunca aciertan.
Michel Burry se hizo famoso y le hicieron una película porque ganó mucho dinero saliendo en corto contra el mercado inmobiliario. Bien, de aquella burbuja hablaba todo el mundo, simplemente el «apostó» dinero.
¿Se habla ahora de una burbuja en las criptomonedas? imaginaros que alguien sale en corto, las criptomonedas pinchan y el tío va y se forra.
Le hacen una peli, y lo tienen como un gurú.
¿Acaso nadie hablo de esa burbuja?
Bueno sin mencionar que ya está pinchando el mundo de las criptomonedas, en mi podcast Salvados por la Bolsa desde casi los inicios del programa hablo de la burbuja de las criptomonedas, también menciono timos PONZI como conocidas páginas de plantación de marihuana o apuestas deportivas, al final el tiempo me dio la razón y terminó cayendo todo.
¿Me convierte esto en un gurú? pues no, tan sólo en un conocedor del mercado.
Os dejo mi opinión y mi análisis:
Creo que con la ruina que ha traído toda la especulación alrededor del blockchain, y demás organizaciones que se aprovechaban de los inversores y su incultura financiera haciéndoles creer que las altas rentabilidades existen. Se ha generado un nuevo sentimiento, y es que ahora queda por llegar lo peor.
- Creen que el mercado les debe dinero.
- Creen que van a poder recuperarlo
- Creen que han aprendido algo
- Ahora piensan que están en el buen camino
Esto les conducirá a que la renta variable va a coger a todos estos inversores con afán de redimirse.
Además de que desconocen esta tabla:
Esto hace que una persona que haya perdido el 90% de su capital acuda al mercado para recuperar su dinero y casi sin saber que necesita que se revalorice un 900% para que el mercado «le devuelva su dinero» que ha perdido y tanto le cuesta admitir.
Bien, como habitualmente digo, NADA te va a dar esas altas rentabilidades o por lo menos en el corto plazo.
Como bien sabéis, estamos inmersos en una fuerte inflación y el error sería no esta invertido, puesto que estamos viendo como nuestro dinero en el banco vale cada vez menos.
Mi conclusión es que puede que nos llevemos una sorpresa en las bolsas para finales de año y que esto lleve a una fuerte subida de los índices dando paso a lo que sería el pullback esta situación y podríamos vivir en los próximos años una auténtica especulación en los mercados financieros. Siendo la antesala del gran crack que tanto auguran los gurús de turno.